lunes, 25 de julio de 2016

LA FRAGUA DE VULCANO

Seguimos con Velázquez esta vez con una de sus grandes obras dónde empieza a aparecer un estilo que perdurará hasta sus últimas obras.




-          

n            FICHA TÉCNICA
     
       - Nombre: La Fragua de Vulcano
-          -  Fecha: 1630
-          - Estilo: barroco
-         - Autor: Diego Velázquez (1599-1660)
-         - Comitente y destino: posiblemente el embajador de España Italia, pero despues fueron adquiridas por el Felipe IV para el Palacio del Buen Retiro
-           -  Ubicación: museo del prado
-   -Técnica: óleo sobre lienzo, 2,23 x 2,90

Análisis:
-          Color: predominio de los tonos ocres, destacan los tonos vivos y brillantes del atuendo de apolo y la pieza que está trabajando vulcano. Encontramos tonos más claros en la parte frontal de la obra y los más oscuros en el fondo.
-          Luz: encontramos un sutil juego de luces y sombras donde el foco luminosos parece proceder del lateral izquierdo de la obra proyectándose sobre el resto de los integrantes del conjunto pictórico
-            Perspectiva: en esta obra encontramos dos tipos de perspectiva, la lineal se puede apreciar en los elementos estructurales que forman la fragua así como los muros y la chimenea, mientras que en la fórmula de la perspectiva aérea se disminuye el tamaño de los personajes cuanto más lejos están a la vez que se difuminan sus contornos y se incorpora un subtono azulado debido a las capas de aire que se van superponiendo.
-       Pincelada: en cuanto a la pincelada encontramos una gran precisión en varios puntos de la obra tales como: la cabeza de apolo y su túnica, el torso de vulcano, las herramientas propias de la fragua, la armadura que reposa en el suelo, el yunque etc. Se aprecia un profundo estudio anatómico plasmándose en la perfección de la representación de la musculatura, destacando fundamentalmente la idealización de vulcano. Por otro lado encontramos también una pincelada mucho más suelta a medida que los planos se superponen, desdibujándose los contornos y difuminándose los rasgos faciales, en especial del último personaje del fondo.
-          Espacio: como es de suponer nos encontramos en la fragua del dios vulcano, donde trabaja juntos con sus ayudantes.
-          Acción: Cuenta Ovidio en las Metamorfosis (IV) que Apolo, el resplandeciente dios del sol, fue al taller del herrero de los dioses del Olimpo, Vulcano, para darle la humillante noticia de que su mujer, Venus, estaba cometiendo adulterio con el dios guerrero Marte.
Resulta interesante la forma de la interpretación que Velázquez hace del mito, ya que se ve un tema mitológico claramente humanizado, al representar a un dios como un simple herrero, al igual que a sus acompañantes. Por otro lado, aunque no está relacionado con la acción, destaca los desnudos de la obra, esto se debe a la influencia italiana que tiene esta obra pero sin olvidar por el camino sus rasgos sevillanos.
-          Composición: en cuanto a este tema, podemos deducir que el centro geométrico de la obra se encuentra en la mano de Vulcano, donde se remarca la fuente de su poder, el fuego y la actividad artesanal que ejercen los herreros.
-          Temas:
En esta obra encontramos como tema principal la alusión a la mitología clásica con la representación de la escena donde apolo le comunica a vulcano la infidelidad de venus con marte. Por otro lado y mencionado anteriormente está el tema secundario de la actividad artesanal. Vulcano aparece representado como un herreno, un artesano al igual que Velázquez. En esa época el oficio de la pintura se consideraba una actividad artesanal carente de intelectualidad cosa que dificultaba que Velázquez obtuviera el reconocimiento como caballero de la orden de Santiago. Como ramificación de lo anteriormente expuesto, podemos decir que en esta obra también se remarca el papel intelectual del autor al conocer los mitos clásicos y plasmarlos de forma que de ellos se pueda derivar otros significados.

Como ya supondréis, me gusta analizar obras que he podido ver en persona y La Fragua de Vulcano se encuentra entre ellas. La primera vez que fui al Prado no tuve la oportunidad de verla ya que estaba prestada, pero hace un mes volvi y esta vez si que la vi. Sinceramente te hace sentirte pequeño, es grande y al verla impresiona, por lo menos a mi. Lo que me transmite esta obra es fuerza pero a la vez respeto, no se por que. 


Si teneis la oportunidad de pasar por el Museo del Prado no dudéis en deteneros unos minutos ante esta obra, yo la incluiría en mi top 20 de obras del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario