sábado, 23 de julio de 2016

LA VENUS DEL ESPEJO

Seguimos con la serie de Velázquez y esta vez con un desnudo, el primer desnudo de la pintura española, La Venus del Espejo.



FICHA TECNICA:
-          Nombre: Venus del espejo
-          Fecha: 1647-1651
-          Autor: Diego Velazquez
-          Estilo: barroco
-          Comitente: Gaspar de Haro y Guzmán
-          Destino: residencia de Gaspar de Haro y Guzmán
-          Medidas: 1, 22 x 1, 77
-          Localización actual: National Gallery Londres.
-          Técnica: óleo sobre lienzo
ANALISIS
-          Color: predomino de los tonos cálidos sobre los fríos, esto lo podemos apreciar en la tela rojiza de fondo y la carne de venus y cupido. En lo que se refiere  a los tonos fríos nos encontramos la sabana sobre la que reposa venus y la pequeña banda que lleva puesta cupido. En cuanto a la simbología del color, al tratarse de la diosa venus, podemos deducir que  el tono rojizo alude al amor y la pasión encarnados en la diosa.
-          Luz: en lo que se refiere al tratamiento de la luz, podemos deducir que tenemos un foco lateral esquina izquierda que influye en la parte inferior de la pierna de la diosa y en la figura de cupido. También tenemos un gran tratamiento del contraste de luces y sombras que se ve claramente reflejado en el fondo gris, que  en una parte es mucho más brillante y sobre todo en la tela sobre la que reposa venus que presenta zonas de más profundidad en los pliegues más arrugados.
-          Perspectiva: en este caso, la perspectiva esta lograda aéreamente a través del desdibujamiento  de los contornos, el cuerpo de la diosa está claramente definido y presenta un subtono rosado mientras que su rostro aparece difuminado y con un  subtono más azulado. Otros elementos que contribuyen a acentuar esta perspectiva son el juego de luces y sombras y el contraste entre la tela rojiza y el fondo gris.
-          Pincelada: encontramos un contraste de pincelada en esta obra. Hay puntos de la obra que denotan gran precisión técnica como por ejemplo el estudio del cuerpo humano y la plasmación  las carnaciones de cupido y venus, el tratamiento de la calidad de las telas insinuándose que la tela rojiza puede ser de terciopelo y que las telas sobre las que reposa venus con mas rígidas. Otro punto de precisión son las alas de cupido que reflejan la ligereza de la pluma. El punto más claro de la obra donde se presenta la desdibujamiento de los contornos es el espejo sobre el que se refleja el rostro de la diosa, apenas podemos distinguir las facciones de su rostro insinuándose la nariz, la boca y la parte superior del rostro.
-          Espacio: indefinido pero probablemente una habitación.
-          Acción: en esta obra de tema mitológico vemos como la diosa venus reposa sobre una cama/asiento mirándose a un espejo que sostiene su hijo, cupido. Es interesante que se le llame venus cuando no aparece como una diosa. Su cuerpo no está idealizado siendo una fiel representación de los cuerpos que gustaban en la época barroca,  es una figura natural que nos puede insinuar que se le representa como a una campesina que acaba de finalizar su jornada, esto se deduce por el color rosado de sus mejillas. En contraste a esto vemos a cupido, representado como un angelote, que está sujetando un espejo, gracias a esta figura podemos identificar que el personaje femenino es venus. 
-          Composición: en lo que se refiere a la composición de la obra, nos encontramos solamente dos personajes por lo que es muy sencilla. Es de interés mencionar que esta composición se inspira en otras anteriores como por ejemplo Venus con un  espejo de Tiziano, gran referente en la obra velazqueña. Otros ejemplos de este tipo de representaciones son Dánae de Corregio o la Venus dormida de Giogione. En lo que se refiere a su influencia posterior, la más clara está en Goya con las Majas, tanto desnuda como vestida, en el impresionismo autores como Manet con Olympia revolucionan este tipo de retratos al no representar la idealización de una mujer, sino a una prostituta famosa, también Ingres sucumbió a la representación femenina en esta actitud con La Gran Odalisca.

-          Temas: en este caso el tema puede tener una doble interpretación. En primer lugar podemos entenderlo como un tema mitológico con la representación de venus junto a cupido en actitud de reposo. Por otro lado podemos entender la obra como la humanización de una diosa que se representa como una joven campesina de rosadas mejillas que reposa tras finalizar su día de trabajo.

-               Curiosidades:

1.       No se sabe quién es la joven que inspiro el cuadro pero existen diferentes teorías: algunos dicen que se pintó en su segundo viaje a Italia, de este viaje nació supuestamente un hijo ilegitimo de Velázquez, por lo tanto se piensa que era la mujer con la que tuvo este niño. Otros estudiosos afirman que no puede responder a esta teoría, ya que el primer desnudo femenino de la pintura española no puede deberse a los deslices amorosos de un pintor, por lo tanto la teoría más aceptada es que se trata de una actriz  amante de Gaspar Méndez de Haro (sobrino del conde duque de olivares)


2.       El 10 de marzo de 1914 la sufragista Mary Richardson apuñaló siete veces el lienzo. En una entrevista la sufragista dijo <<He intentado destruir la pintura de la más bella mujer en la historia de la mitología como una protesta contra el Gobierno por destruir a la Sra. Pankhurst, quien es la persona más hermosa de la historia moderna. >> En 1922 confirmó que acuchilló el lienzo porque no le gustaba como los hombres miraban la figura de la diosa. El cuadro fue restaurado pero muchos estudiosos han mostrado su descontento al afirmar que el cuadro está demasiado iluminado.

     Y ya entrando en el terreno personal, creo que es el comienzo de una revolución, en esa época atreverse a pintar a una mujer desnuda.  Ademas de esto creo que es un cuadro con historia, rememora la escuela de Tiziano y sirve de modelo para muchos otros artistas. Personalmente no he tenido la oportunidad de ir a Londres y muchísimo menos de ver La Venus del Espejo, quiero ir, quiero ver lo que esconde ese espejo en la obra de Velázquez y sobre todo quiero saciar mi sed de aprender, de descubrir.
      Si alguien lee esto y ha visto esta pintura, me gustaría que recordara que le vino a la mente al ver el cuadro y que de ese modo contribuya a mantener vivo el alma de aquellos que crean las mentiras mas hermosas, esos a los que llamamos pintores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario