FICHA TECNICA:
-
Nombre: Venus del espejo
-
Fecha: 1647-1651
-
Autor: Diego Velazquez
-
Estilo: barroco
-
Comitente: Gaspar de Haro y Guzmán
-
Destino: residencia de Gaspar de Haro y Guzmán
-
Medidas: 1, 22 x 1, 77
-
Localización actual: National Gallery Londres.
-
Técnica: óleo sobre lienzo
ANALISIS
-
Color: predomino de los tonos cálidos sobre los fríos,
esto lo podemos apreciar en la tela rojiza de fondo y la carne de venus y
cupido. En lo que se refiere a los tonos
fríos nos encontramos la sabana sobre la que reposa venus y la pequeña banda
que lleva puesta cupido. En cuanto a la simbología del color, al tratarse de la
diosa venus, podemos deducir que el tono
rojizo alude al amor y la pasión encarnados en la diosa.
-
Luz: en lo que se refiere al tratamiento de la
luz, podemos deducir que tenemos un foco lateral esquina izquierda que influye
en la parte inferior de la pierna de la diosa y en la figura de cupido. También
tenemos un gran tratamiento del contraste de luces y sombras que se ve
claramente reflejado en el fondo gris, que
en una parte es mucho más brillante y sobre todo en la tela sobre la que
reposa venus que presenta zonas de más profundidad en los pliegues más
arrugados.
-
Perspectiva: en este caso, la perspectiva esta
lograda aéreamente a través del desdibujamiento de los contornos, el cuerpo de la diosa está
claramente definido y presenta un subtono rosado mientras que su rostro aparece
difuminado y con un subtono más azulado.
Otros elementos que contribuyen a acentuar esta perspectiva son el juego de
luces y sombras y el contraste entre la tela rojiza y el fondo gris.
-
Pincelada: encontramos un contraste de pincelada
en esta obra. Hay puntos de la obra que denotan gran precisión técnica como por
ejemplo el estudio del cuerpo humano y la plasmación las carnaciones de cupido y venus, el
tratamiento de la calidad de las telas insinuándose que la tela rojiza puede
ser de terciopelo y que las telas sobre las que reposa venus con mas rígidas.
Otro punto de precisión son las alas de cupido que reflejan la ligereza de la
pluma. El punto más claro de la obra donde se presenta la desdibujamiento de
los contornos es el espejo sobre el que se refleja el rostro de la diosa,
apenas podemos distinguir las facciones de su rostro insinuándose la nariz, la
boca y la parte superior del rostro.
-
Espacio: indefinido pero probablemente una
habitación.
-
Acción: en esta obra de tema mitológico vemos
como la diosa venus reposa sobre una cama/asiento mirándose a un espejo que
sostiene su hijo, cupido. Es interesante que se le llame venus cuando no
aparece como una diosa. Su cuerpo no está idealizado siendo una fiel representación
de los cuerpos que gustaban en la época barroca, es una figura natural que nos puede insinuar
que se le representa como a una campesina que acaba de finalizar su jornada,
esto se deduce por el color rosado de sus mejillas. En contraste a esto vemos a
cupido, representado como un angelote, que está sujetando un espejo, gracias a
esta figura podemos identificar que el personaje femenino es venus.
-
Composición: en lo que se refiere a la composición
de la obra, nos encontramos solamente dos personajes por lo que es muy
sencilla. Es de interés mencionar que esta composición se inspira en otras
anteriores como por ejemplo Venus con un
espejo de Tiziano, gran referente en la obra velazqueña. Otros ejemplos
de este tipo de representaciones son Dánae de Corregio o la Venus dormida de Giogione.
En lo que se refiere a su influencia posterior, la más clara está en Goya con
las Majas, tanto desnuda como vestida, en el impresionismo autores como Manet
con Olympia revolucionan este tipo de retratos al no representar la
idealización de una mujer, sino a una prostituta famosa, también Ingres
sucumbió a la representación femenina en esta actitud con La Gran Odalisca.
-
Temas: en este caso el tema puede tener una
doble interpretación. En primer lugar podemos entenderlo como un tema
mitológico con la representación de venus junto a cupido en actitud de reposo.
Por otro lado podemos entender la obra como la humanización de una diosa que se
representa como una joven campesina de rosadas mejillas que reposa tras
finalizar su día de trabajo.
- Curiosidades:
1.
No se sabe quién es la joven que inspiro el
cuadro pero existen diferentes teorías: algunos dicen que se pintó en su
segundo viaje a Italia, de este viaje nació supuestamente un hijo ilegitimo de
Velázquez, por lo tanto se piensa que era la mujer con la que tuvo este niño.
Otros estudiosos afirman que no puede responder a esta teoría, ya que el primer
desnudo femenino de la pintura española no puede deberse a los deslices
amorosos de un pintor, por lo tanto la teoría más aceptada es que se trata de
una actriz amante de Gaspar Méndez de Haro (sobrino del conde
duque de olivares)
2.
El 10 de marzo de 1914 la sufragista Mary
Richardson apuñaló siete veces el lienzo. En una entrevista la sufragista dijo
<<He intentado destruir la pintura de la
más bella mujer en la historia de la mitología como una protesta contra el
Gobierno por destruir a la Sra. Pankhurst, quien es la persona más hermosa de
la historia moderna. >> En 1922 confirmó que acuchilló el lienzo porque
no le gustaba como los hombres miraban la figura de la diosa. El cuadro fue
restaurado pero muchos estudiosos han mostrado su descontento al afirmar que el
cuadro está demasiado iluminado.
Y ya entrando en el terreno personal, creo que es el comienzo de una revolución, en esa época atreverse a pintar a una mujer desnuda. Ademas de esto creo que es un cuadro con historia, rememora la escuela de Tiziano y sirve de modelo para muchos otros artistas. Personalmente no he tenido la oportunidad de ir a Londres y muchísimo menos de ver La Venus del Espejo, quiero ir, quiero ver lo que esconde ese espejo en la obra de Velázquez y sobre todo quiero saciar mi sed de aprender, de descubrir.
Si alguien lee esto y ha visto esta pintura, me gustaría que recordara que le vino a la mente al ver el cuadro y que de ese modo contribuya a mantener vivo el alma de aquellos que crean las mentiras mas hermosas, esos a los que llamamos pintores.
Y ya entrando en el terreno personal, creo que es el comienzo de una revolución, en esa época atreverse a pintar a una mujer desnuda. Ademas de esto creo que es un cuadro con historia, rememora la escuela de Tiziano y sirve de modelo para muchos otros artistas. Personalmente no he tenido la oportunidad de ir a Londres y muchísimo menos de ver La Venus del Espejo, quiero ir, quiero ver lo que esconde ese espejo en la obra de Velázquez y sobre todo quiero saciar mi sed de aprender, de descubrir.
Si alguien lee esto y ha visto esta pintura, me gustaría que recordara que le vino a la mente al ver el cuadro y que de ese modo contribuya a mantener vivo el alma de aquellos que crean las mentiras mas hermosas, esos a los que llamamos pintores.

No hay comentarios:
Publicar un comentario