jueves, 4 de agosto de 2016

LA RENDICIÓN DE BREDA

Hoy cambiamos de género nos pasamos a los cuadros históricos, en este caso, para mi es uno de los cuadros mas impresionantes que he visto jamás. La mayoría de las personas lo conocen como Las Lanzas,pero realmente se trata de La Rendición de Breda.

FICHA TÉCNICA
- Nombre: La Rendición de Breda/Las Lanzas
- Fecha: 1635 aprox
- Estilo: barroco
- Autor: Diego Velázquez
- Comitente: Felipe IV, Rey de España
- Destino: Salón de los Reinos del Palacio del Buen Retiro
- Ubicación actual: Museo del Prado
- Técnica: óleo sobre lienzo
- Tamaño: 3,07 X 3,67 m



Como siempre, empezamos con el color. En este caso este elemento me parece importante ya que contribuye en gran media a la creación de la perspectiva. Predominan los tonos tierra y el subtono cálido en los primeros planos, mientras que los tonos mas fríos y azulados se encuentran en los planos mas alejados del espectador. Sobre esa gama cromática me llama especialmente la atención la armadura que luce Ambrosio de Spinola.
En lo que se refiere a la luz, se distribuye de manera uniforme por todo el lienzo intuyendose en el suelo las sombras de los personajes. 
A continuación, centrándonos en la perspectiva tenemos dos ramas. En la perspectiva lineal es posible que el punto de fuga sea la llave que Justino Nassau le entrega al general español. Esto se puede deducir trazando el aspa en la obra cuyo centro coincide con la mano de Justino Nassau. En cuanto a la perspectiva aérea, el color juega un papel vital como he dicho antes. Los tonos mas azulados se sitúan mas alejados del espectador y cuanto mas lejos se encuentran las figuras mas difuminados son sus contornos y mas reducido es su tamaño, este fenómeno se debe a la superposicion de las diferentes capas de aire.
Siguiendo con la pincelada, tenemos dos tipos. Por un lado vemos una pincelada precisa que se centra en los detalles y en captar las texturas y calidades de los materiales. Esto aparece claramente reflejado en la figura del caballo donde podemos pensar que su pelo es muy suave y limpio. Las carnaciones y los accesorios de los personajes también tienen un tratamiento intensivo. Por otro lado también tenemos una pincelada suelta y ligera lo que va anunciando el estilo final de Velazquz. Este tipo de pincelada lo encontramos en el paisaje. 
Ahora centrandonos en el espacio, en la obra se representa un lugar real, la ciudad de Breda en los Paises Bajos. Como vemos es un espacio abierto, en pleno campo de batalla con los campamentos dañados por la batalla.
Continuando con la accion, en el lienzo se representa la entrega de las llaves de la ciudad de Breda al general español Ambriosio de Spinola. Llama mucho la atencion la actitud del general español, no se muestra como un vencedor orgulloso, mas bien todo lo contrario, humilde, compasivo dando un ligero toque en el hombro como gesto de amistad.
Siguendo con la composición podemos distinguir dos grupos, el del lazo izquierdo es el grupo de los holandeses formados por un ejercito joven lo que puede significar que tienen poca experiencia, en el lado derecho encontramos al grupo formado por el ejercito español. Esta formado por soldados de mayor edad lo que nos indica que es un ejercito con experiencia. Me llama la atencion que varios personajes miran al espectador ( se dice que uno de ellos es un autorretrato de Velázquez, el escorzo de caballo de la derecha y la "firma" del autor (el papel blanco que aparecce en la esquina inferior derecha).
Finalmente en el tema, como hemos dicho, nos encontramos ante un cuadro historico que recrea un suceso real. A pesar de esto por si solo me parece que el cuadro carece de sentido por si solo, es por eso que debemos integrarlo dentro del conjunto para el que esta destinado, los cuadros de la serie de grandes victorias de la historia española, por lo tanto al integrarlo en esta serie cobra sentido al saber que el tema general es la victoria.Como curiosidad, Breda fue rendida el 5 de Junio de 1625 pero fue recuperada por los holandeses para siempre en 1639.

La verdad es que esa obra impresiona, es de grandiosas dimensiones y cuando estas frente  a ella te sientes muy muy pequeñita. merece la pena la visita al Prado por ver cosas tan hermosas como estas

No hay comentarios:

Publicar un comentario