domingo, 7 de agosto de 2016

LA FAMILIA DE FELIPE IV

Hoy por fin publico la obra que mas me gusta en el mundo, como digo al final no tiene explicación el vínculo que tengo con este cuadro, representa valores, principios, familia y sobre todo a mis amigas. Creo que todos tenemos algo que nos representa y a mi me representa La Familia de Felipe IV  o como todo el mundo lo conoce Las Meninas.






FICHA TÉCNICA
-          Nombre: La Familia de Felipe IV / Las Meninas
-          Fecha: 1656 aprox
-          Estilo: Barroco
-          Autor: Diego Velázquez (1599-1660)
-          Comitente: Felipe IV, Rey de España
-          Destino: Despacho de Verano del Rey
-          Ubicación actual: Museo del Prado, Madrid
-          Técnica: óleo sobre lienzo ( un bastidor con tres telas)
-          Tamaño: 3,18 x 2,76 m
ANÁLISIS
El primer tema que vamos a tratar, es el color, en general presenta una paleta neutral donde destacan algunos pequeños focos de color (la cruz que tiene Velázquez en el pecho, el búcaro que sostiene Mª Agustina sarmiento, los adornos de la Infanta etc.). También podemos ver que los colores más brillantes se sitúan en el centro de la obra y los más apagados en los planos posteriores para así acentuar la sensación de profundidad
En cuanto a la luz en el cuadro, creo que existen dos focos, la puerta y las ventanas. Pero aparte de esto puede que también tengamos un foco reflectante, en este caso la Infanta, que redistribuye una cierta homogeneidad 
la luz en el grupo central de personajes.
Seguidamente centrándonos ahora en la perspectiva, nos encontramos dos tipos de perspectiva. La perspectiva lineal se vincula al punto de fuga, que es en el que convergen todas las líneas de profundidad de la obra, en este caso es la manga de José Nieto Velázquez. Las líneas que acentúan esta perspectiva son las líneas del techo, la pared de la derecha del cuadro, el gran lienzo sobre el que pinta Velázquez, el suelo,  etc. En cuanto a la perspectiva aérea, esta se logra a través de la reproducción de la profundidad con otros elementos como el color, la luz o el tipo de pincelada. En esta obra, vemos que a medida que los personajes están en planos más alejados del espectador, más pequeños son, más difuminados están sus contornos y más azulado es su subtono, esto se debe a la superposición de las diferentes capas de aire.
Pasando ahora al tema de la pincelada, al igual que en apartado anterior, creo que nos podemos encontrar dos tipos. En primer lugar, encontramos una pincelada suelta predominante en todo el cuadro y que se anticipa al impresionismo. En segundo lugar, tenemos pequeños focos de una pincelada precisa donde la plasmación de las texturas toma un papel muy importante. Por ejemplo, el brillo y la aparente suavidad del pelo del mastín, la suavidad y delicadeza del rostro de la infanta y su pelo rubio fino y brillante. Al igual que las texturas, también tenemos un gran estudio de las calidades, esto lo podemos ver en los pliegues de los vestidos, la delicadeza de los adornos de la Infanta y sus acompañantes, y sobre todo algo que me parece muy interesante es la representación  de Mari Bárbola. Parece que la enana en su mano sostiene algo, puede que un anillo o algún objeto pequeño. Por último en cuanto a este apartado decir que también encontramos un amplio estudio anatómico. Los enanos aunque son pequeños están perfectamente proporcionados (el resto de las figuras principales están representadas a tamaño natural), las carnaciones están muy bien plasmadas destacando los rostros de la Infanta y Mari Bárbola. Un dato que me parece curioso son los arrepentimientos, como muestran los estudios radiológicos, hay bastantes correcciones pero entre ellas la que mas destaca es la de la figura del propio Velazquez. Al principio él no se retrató, pintó parece ser la figura de un muchacho joven que terminó tapando.
En lo que se refiere al espacio de la obra, está pintada en un lugar real: El cuarto de Príncipe (difunto Baltasar Carlos) en el Alcázar de Madrid. Esta habitación se habilitó posteriormente como el obrador de Velázquez. Aunque actualmente el Alcázar de Madrid no existe ( se quemó el 25/12/1734) se dice que hay algunos planos que certifican la autenticidad de este espacio. En este punto mirando la obra me planteo dos tipos de espacios. El primero es el espacio interno, es decir, la acción que representan Las Meninas, que se sitúa en el taller de Velázquez. En segundo lugar tenemos el espacio real, es decir, el momento en el que Velázquez está pintando el cuadro, también está en su taller.
A continuación, en la descripción de la acción, al observar la obra también puedo llegar a distinguir dos tipos de acción (parece que hoy todo va de dos en dos).  La acción interna la asocio a lo que el cuadro representa. Como vemos representa una escena típica de la corte, Velázquez retratando a los reyes, Felipe IV y Mariana de Austria. Llego a esta conclusión porque la figura de los reyes se refleja en el espejo del fondo (lo que nos recuerda al Matrimonio Arnolfini de Van Eyck). En el momento en el que Velázquez pinta, irrumpe en la sala el cortejo de la Infanta Margarita compuesta por María Agustina de Sarmiento Sotomayor, Isabel de Velasco, Mari Bárbola, Nicolás Pertusato, Marcela de Ulloa y una figura misteriosa que se puede identificar como un guardadamas. En cuanto a la acción real, en el momento en el que Velázquez pinta Las Meninas me surge una pregunta: ¿Por qué Velázquez pinta este cuadro? Aparentemente la respuesta no es clara, pero si investigamos un poco sobre la sucesión de la corona en ese momento la Infanta Margarita es la heredera al trono. Entonces cuando nos preguntamos el por qué, la respuesta es clara, lo pinta para presentar a la hija del Rey como la Princesa de Asturias, la heredera de la corona de España. Y ¿cómo lo pinta? Todo me hace pensar que lo que pinta Velázquez es un reflejo, el reflejo de un gran espejo que capta lo que ocurre en el taller en ese momento bajo la atenta mirada de los reyes. Al tratarse de un reflejo también pienso que al estar delante del cuadro, el espectador puede reflejarse en el espejo y así de algún modo formar parte de la obra, pero siendo la figura de los reyes.
Siguiendo por la composición, nos encontramos ante una composición triangular, no es simétrica y se articula en torno un personaje, La Infanta Margarita. Al pensar en qué relación podría guardar este tipo de articulación me acordé de que una vez leí que si unimos las cabezas de Velázquez, Mª Agustina Sarmiento, la Infanta, Isabel de Velasco y José nieto surge como figura una constelación. Ante esto, decidí investigar constelaciones que tuvieran esta forma y puede ser que la que acertada sea la constelación de La Corona de Borealis cuya tercera estrella se llama Margarita Coronae (perla de la corona) y que puede identificarse con la Infanta como heredera al trono. Otro punto importante relaciónado con la composición de obra es la secuencia de Fibonacci ( es una sucesión infinita de los nº naturales 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, …) Al trazar la espiral d
que se construye con esta sucesión de nº desde el supuesto centro de la obra, la infanta,  hacia todas las direcciónes encontramos que aparentemente no tiene sentido, pero si nos fijamos las lámparas tienen forma de coronas invertidas, entonces todo tiene sentido, se conecta el corazón de la infanta con la corona y una vez más hacía referencia a que la infanta era la heredera legitima del trono.
En cuanto a los personajes nos encontramos 9 o 11 (dependiendo si consideramos a los reyes como un reflejo o no).
A continuación en cuanto al tema, yo no me puedo quedar con uno y fijándome en el cuadro me vienen a la cabeza nada más y nada menos que tres temas. El primero que veo es la nobleza y se me plantea a la hora de pensar en por que Velázquez se pinta al lado de la heredera al trono. Durante toda su vida, el pintor defendió que la pintura no era un oficio completamente artesanal y que tenía su parte de reflexión intelectual, por ello aspiraba a convertirse en caballero de la Orden de Santiago. Para entrar había dos requisitos: ser hijo legítimo de una familia hidalga (demostrar la pureza de sangre) y realizar alguna actividad de carácter intelectual (en esa época la pintura se consideraba un oficio artesanal). Por eso creo que se pinta con la Infanta, para reivindicar que un artesano puede tener la capacidad de reflexionar  sobre temas de gran envergadura. Ligado a lo anterior, nace el tema de la intelectualidad, la pintura no es solo técnica y habilidad, requiere estudio, documentación y dedicación. Esto se ve gracias a las cuatro copias de Rubens hechas por Juan Martínez de Mazo (yerno de Velázquez) Las dos que menos se ven según lo que he leído se corresponden con Prometeo robando el fuego sagrado y Vulcano forjando los rayos de Júpiter. Las dos pinturas más visibles son Minerva y Aracne y Apolo vencedor de Pan . Los temas de estas obras aluden a la ira de los dioses (que pueden identificarse con los reyes) hacia los que pretender ser más hábiles que ellos o desprestigiarlos (súbditos o detractores). Finalmente el tercer tema que he podido extraer es el de la fidelidad entendiéndola en dos variantes: la fidelidad matrimonial y la fidelidad siervo-señor. En cuanto a la fidelidad matrimonial, la entendemos al ver el reflejo o representación de los reyes. Como ya se sabe, los reyes tenían hijos ilegítimos y diversos escritos confirman que Velázquez en su segundo viaje Italia tuvo un hijo con otra mujer. Esta descendencia puede ser compartida por Velázquez y el Rey al faltar al compromiso con sus esposas, por esto interpreto que Marcela de Ulloa (institutriz de la infanta) aparece como una figura de rectitud y respeto a los valores que marca la iglesia. El segundo tipo de fidelidad es la que mantienen un siervo (lo identifico con Velázquez) y su señor (El Rey). El pintor y el monarca eran grandes amigos, se conocieron cuando el pintor sevillano tenía 24 años y el monarca 18. Les gustaba pasar tiempo junto y mantenían de vez en cuando algunas tertulias. En el cuadro esta relación se puede ver en la representación del enano, Nicolás Pertusato, junto a un gran mastín español. Los perros son animales fieles a su amo y reposan siempre a sus pies, por eso puedo identificar a Nicolás como el Rey y a Velázquez como el perro.
Y finalmente en cuanto a la simbología he encontrado algunos objetos que llaman especialmente la atención. El primero de ellos es la cruz que luce Velázquez en su vestimenta, se corresponde con el hábito de caballeros de la orden de Santiago. Existe la leyenda de que el propio rey una vez fallecido el pintor sevillano pintó la cruz sobre el lienzo aunque otros dicen que fue el propio Velázquez quien pintó la cruz poco tiempo antes de morir ( 6 de agosto de 1660). El segundo elemento simbólico es el espejo, tomado del Matrimonio Arnolfini de Van Eyck, este espejo tiene una gran influencia en la obra y en otras muchas obras de gran relevancia en la historia del arte.  

Ahora si para terminar, como curiosidades, el cuadro  ha variado de nombre múltiples veces. Según el inventario del Alcázar de Madrid de 1666 la obra se titulaba Retrato de la señora emperatriz con sus damas y una enana. En 1734 se le conocía con el nombre La Familia del Señor Rey Felipe IV. Después paso a llamarse La Familia y finalmente en 1843 Las Meninas. La segunda curiosidad también esta relacionada con el nombre, ¿por que meninas? Menina en portugués significa dama de compañía, lo que me recuerda a los orígenes portugueses de Velazquez.



Como dije al principio de la serie, Velázquez es mi pintor favorito y aunque parezca típico, Las Meninas es mi cuadro favorito. No tiene explicación, va más allá de toda lógica y comprensión. Es como si fueran un enigma que tengo la necesidad de resolver y descubrir que  esconde. A pesar de que he leído mucho, me he informado y he estudiado, tengo muchas preguntas que por desgracia no tienen respuesta.
Recuerdo que vi por primera vez este cuadro en un libro de historia, siempre han llamado mi atención y siempre me han gustado, pero no fue hasta segundo de bachillerato cuando mi profesora de historia del arte, Elena, nos llevó a unos compañeros al Museo del Prado en fin de curso. Serían las cuatro y pico de la tarde cuando estábamos viendo el retrato de Carlos V en la batalla de Muhlberg de Tiziano cuando una compañera me dijo que me girara. Después de tres horas en el Prado veía mi cuadro favorito, después de dar vueltas  durante media hora  llegué a la sala 12. En ese momento no existían los turistas, ni mis compañeros ni nadie más, solo estábamos el cuadro y yo, veinte minutazos estuve delante del lienzo llorando (true story).


Creo que solo unos pocos tienen la capacidad de ver lo que realmente está detrás de cada pincelada y aunque cada uno  da su significado a lo que ve, me siento como Picasso, Goya y Dalí juntos.

jueves, 4 de agosto de 2016

LA RENDICIÓN DE BREDA

Hoy cambiamos de género nos pasamos a los cuadros históricos, en este caso, para mi es uno de los cuadros mas impresionantes que he visto jamás. La mayoría de las personas lo conocen como Las Lanzas,pero realmente se trata de La Rendición de Breda.

FICHA TÉCNICA
- Nombre: La Rendición de Breda/Las Lanzas
- Fecha: 1635 aprox
- Estilo: barroco
- Autor: Diego Velázquez
- Comitente: Felipe IV, Rey de España
- Destino: Salón de los Reinos del Palacio del Buen Retiro
- Ubicación actual: Museo del Prado
- Técnica: óleo sobre lienzo
- Tamaño: 3,07 X 3,67 m



Como siempre, empezamos con el color. En este caso este elemento me parece importante ya que contribuye en gran media a la creación de la perspectiva. Predominan los tonos tierra y el subtono cálido en los primeros planos, mientras que los tonos mas fríos y azulados se encuentran en los planos mas alejados del espectador. Sobre esa gama cromática me llama especialmente la atención la armadura que luce Ambrosio de Spinola.
En lo que se refiere a la luz, se distribuye de manera uniforme por todo el lienzo intuyendose en el suelo las sombras de los personajes. 
A continuación, centrándonos en la perspectiva tenemos dos ramas. En la perspectiva lineal es posible que el punto de fuga sea la llave que Justino Nassau le entrega al general español. Esto se puede deducir trazando el aspa en la obra cuyo centro coincide con la mano de Justino Nassau. En cuanto a la perspectiva aérea, el color juega un papel vital como he dicho antes. Los tonos mas azulados se sitúan mas alejados del espectador y cuanto mas lejos se encuentran las figuras mas difuminados son sus contornos y mas reducido es su tamaño, este fenómeno se debe a la superposicion de las diferentes capas de aire.
Siguiendo con la pincelada, tenemos dos tipos. Por un lado vemos una pincelada precisa que se centra en los detalles y en captar las texturas y calidades de los materiales. Esto aparece claramente reflejado en la figura del caballo donde podemos pensar que su pelo es muy suave y limpio. Las carnaciones y los accesorios de los personajes también tienen un tratamiento intensivo. Por otro lado también tenemos una pincelada suelta y ligera lo que va anunciando el estilo final de Velazquz. Este tipo de pincelada lo encontramos en el paisaje. 
Ahora centrandonos en el espacio, en la obra se representa un lugar real, la ciudad de Breda en los Paises Bajos. Como vemos es un espacio abierto, en pleno campo de batalla con los campamentos dañados por la batalla.
Continuando con la accion, en el lienzo se representa la entrega de las llaves de la ciudad de Breda al general español Ambriosio de Spinola. Llama mucho la atencion la actitud del general español, no se muestra como un vencedor orgulloso, mas bien todo lo contrario, humilde, compasivo dando un ligero toque en el hombro como gesto de amistad.
Siguendo con la composición podemos distinguir dos grupos, el del lazo izquierdo es el grupo de los holandeses formados por un ejercito joven lo que puede significar que tienen poca experiencia, en el lado derecho encontramos al grupo formado por el ejercito español. Esta formado por soldados de mayor edad lo que nos indica que es un ejercito con experiencia. Me llama la atencion que varios personajes miran al espectador ( se dice que uno de ellos es un autorretrato de Velázquez, el escorzo de caballo de la derecha y la "firma" del autor (el papel blanco que aparecce en la esquina inferior derecha).
Finalmente en el tema, como hemos dicho, nos encontramos ante un cuadro historico que recrea un suceso real. A pesar de esto por si solo me parece que el cuadro carece de sentido por si solo, es por eso que debemos integrarlo dentro del conjunto para el que esta destinado, los cuadros de la serie de grandes victorias de la historia española, por lo tanto al integrarlo en esta serie cobra sentido al saber que el tema general es la victoria.Como curiosidad, Breda fue rendida el 5 de Junio de 1625 pero fue recuperada por los holandeses para siempre en 1639.

La verdad es que esa obra impresiona, es de grandiosas dimensiones y cuando estas frente  a ella te sientes muy muy pequeñita. merece la pena la visita al Prado por ver cosas tan hermosas como estas

lunes, 25 de julio de 2016

LA FRAGUA DE VULCANO

Seguimos con Velázquez esta vez con una de sus grandes obras dónde empieza a aparecer un estilo que perdurará hasta sus últimas obras.




-          

n            FICHA TÉCNICA
     
       - Nombre: La Fragua de Vulcano
-          -  Fecha: 1630
-          - Estilo: barroco
-         - Autor: Diego Velázquez (1599-1660)
-         - Comitente y destino: posiblemente el embajador de España Italia, pero despues fueron adquiridas por el Felipe IV para el Palacio del Buen Retiro
-           -  Ubicación: museo del prado
-   -Técnica: óleo sobre lienzo, 2,23 x 2,90

Análisis:
-          Color: predominio de los tonos ocres, destacan los tonos vivos y brillantes del atuendo de apolo y la pieza que está trabajando vulcano. Encontramos tonos más claros en la parte frontal de la obra y los más oscuros en el fondo.
-          Luz: encontramos un sutil juego de luces y sombras donde el foco luminosos parece proceder del lateral izquierdo de la obra proyectándose sobre el resto de los integrantes del conjunto pictórico
-            Perspectiva: en esta obra encontramos dos tipos de perspectiva, la lineal se puede apreciar en los elementos estructurales que forman la fragua así como los muros y la chimenea, mientras que en la fórmula de la perspectiva aérea se disminuye el tamaño de los personajes cuanto más lejos están a la vez que se difuminan sus contornos y se incorpora un subtono azulado debido a las capas de aire que se van superponiendo.
-       Pincelada: en cuanto a la pincelada encontramos una gran precisión en varios puntos de la obra tales como: la cabeza de apolo y su túnica, el torso de vulcano, las herramientas propias de la fragua, la armadura que reposa en el suelo, el yunque etc. Se aprecia un profundo estudio anatómico plasmándose en la perfección de la representación de la musculatura, destacando fundamentalmente la idealización de vulcano. Por otro lado encontramos también una pincelada mucho más suelta a medida que los planos se superponen, desdibujándose los contornos y difuminándose los rasgos faciales, en especial del último personaje del fondo.
-          Espacio: como es de suponer nos encontramos en la fragua del dios vulcano, donde trabaja juntos con sus ayudantes.
-          Acción: Cuenta Ovidio en las Metamorfosis (IV) que Apolo, el resplandeciente dios del sol, fue al taller del herrero de los dioses del Olimpo, Vulcano, para darle la humillante noticia de que su mujer, Venus, estaba cometiendo adulterio con el dios guerrero Marte.
Resulta interesante la forma de la interpretación que Velázquez hace del mito, ya que se ve un tema mitológico claramente humanizado, al representar a un dios como un simple herrero, al igual que a sus acompañantes. Por otro lado, aunque no está relacionado con la acción, destaca los desnudos de la obra, esto se debe a la influencia italiana que tiene esta obra pero sin olvidar por el camino sus rasgos sevillanos.
-          Composición: en cuanto a este tema, podemos deducir que el centro geométrico de la obra se encuentra en la mano de Vulcano, donde se remarca la fuente de su poder, el fuego y la actividad artesanal que ejercen los herreros.
-          Temas:
En esta obra encontramos como tema principal la alusión a la mitología clásica con la representación de la escena donde apolo le comunica a vulcano la infidelidad de venus con marte. Por otro lado y mencionado anteriormente está el tema secundario de la actividad artesanal. Vulcano aparece representado como un herreno, un artesano al igual que Velázquez. En esa época el oficio de la pintura se consideraba una actividad artesanal carente de intelectualidad cosa que dificultaba que Velázquez obtuviera el reconocimiento como caballero de la orden de Santiago. Como ramificación de lo anteriormente expuesto, podemos decir que en esta obra también se remarca el papel intelectual del autor al conocer los mitos clásicos y plasmarlos de forma que de ellos se pueda derivar otros significados.

Como ya supondréis, me gusta analizar obras que he podido ver en persona y La Fragua de Vulcano se encuentra entre ellas. La primera vez que fui al Prado no tuve la oportunidad de verla ya que estaba prestada, pero hace un mes volvi y esta vez si que la vi. Sinceramente te hace sentirte pequeño, es grande y al verla impresiona, por lo menos a mi. Lo que me transmite esta obra es fuerza pero a la vez respeto, no se por que. 


Si teneis la oportunidad de pasar por el Museo del Prado no dudéis en deteneros unos minutos ante esta obra, yo la incluiría en mi top 20 de obras del Prado.

sábado, 23 de julio de 2016

LA VENUS DEL ESPEJO

Seguimos con la serie de Velázquez y esta vez con un desnudo, el primer desnudo de la pintura española, La Venus del Espejo.



FICHA TECNICA:
-          Nombre: Venus del espejo
-          Fecha: 1647-1651
-          Autor: Diego Velazquez
-          Estilo: barroco
-          Comitente: Gaspar de Haro y Guzmán
-          Destino: residencia de Gaspar de Haro y Guzmán
-          Medidas: 1, 22 x 1, 77
-          Localización actual: National Gallery Londres.
-          Técnica: óleo sobre lienzo
ANALISIS
-          Color: predomino de los tonos cálidos sobre los fríos, esto lo podemos apreciar en la tela rojiza de fondo y la carne de venus y cupido. En lo que se refiere  a los tonos fríos nos encontramos la sabana sobre la que reposa venus y la pequeña banda que lleva puesta cupido. En cuanto a la simbología del color, al tratarse de la diosa venus, podemos deducir que  el tono rojizo alude al amor y la pasión encarnados en la diosa.
-          Luz: en lo que se refiere al tratamiento de la luz, podemos deducir que tenemos un foco lateral esquina izquierda que influye en la parte inferior de la pierna de la diosa y en la figura de cupido. También tenemos un gran tratamiento del contraste de luces y sombras que se ve claramente reflejado en el fondo gris, que  en una parte es mucho más brillante y sobre todo en la tela sobre la que reposa venus que presenta zonas de más profundidad en los pliegues más arrugados.
-          Perspectiva: en este caso, la perspectiva esta lograda aéreamente a través del desdibujamiento  de los contornos, el cuerpo de la diosa está claramente definido y presenta un subtono rosado mientras que su rostro aparece difuminado y con un  subtono más azulado. Otros elementos que contribuyen a acentuar esta perspectiva son el juego de luces y sombras y el contraste entre la tela rojiza y el fondo gris.
-          Pincelada: encontramos un contraste de pincelada en esta obra. Hay puntos de la obra que denotan gran precisión técnica como por ejemplo el estudio del cuerpo humano y la plasmación  las carnaciones de cupido y venus, el tratamiento de la calidad de las telas insinuándose que la tela rojiza puede ser de terciopelo y que las telas sobre las que reposa venus con mas rígidas. Otro punto de precisión son las alas de cupido que reflejan la ligereza de la pluma. El punto más claro de la obra donde se presenta la desdibujamiento de los contornos es el espejo sobre el que se refleja el rostro de la diosa, apenas podemos distinguir las facciones de su rostro insinuándose la nariz, la boca y la parte superior del rostro.
-          Espacio: indefinido pero probablemente una habitación.
-          Acción: en esta obra de tema mitológico vemos como la diosa venus reposa sobre una cama/asiento mirándose a un espejo que sostiene su hijo, cupido. Es interesante que se le llame venus cuando no aparece como una diosa. Su cuerpo no está idealizado siendo una fiel representación de los cuerpos que gustaban en la época barroca,  es una figura natural que nos puede insinuar que se le representa como a una campesina que acaba de finalizar su jornada, esto se deduce por el color rosado de sus mejillas. En contraste a esto vemos a cupido, representado como un angelote, que está sujetando un espejo, gracias a esta figura podemos identificar que el personaje femenino es venus. 
-          Composición: en lo que se refiere a la composición de la obra, nos encontramos solamente dos personajes por lo que es muy sencilla. Es de interés mencionar que esta composición se inspira en otras anteriores como por ejemplo Venus con un  espejo de Tiziano, gran referente en la obra velazqueña. Otros ejemplos de este tipo de representaciones son Dánae de Corregio o la Venus dormida de Giogione. En lo que se refiere a su influencia posterior, la más clara está en Goya con las Majas, tanto desnuda como vestida, en el impresionismo autores como Manet con Olympia revolucionan este tipo de retratos al no representar la idealización de una mujer, sino a una prostituta famosa, también Ingres sucumbió a la representación femenina en esta actitud con La Gran Odalisca.

-          Temas: en este caso el tema puede tener una doble interpretación. En primer lugar podemos entenderlo como un tema mitológico con la representación de venus junto a cupido en actitud de reposo. Por otro lado podemos entender la obra como la humanización de una diosa que se representa como una joven campesina de rosadas mejillas que reposa tras finalizar su día de trabajo.

-               Curiosidades:

1.       No se sabe quién es la joven que inspiro el cuadro pero existen diferentes teorías: algunos dicen que se pintó en su segundo viaje a Italia, de este viaje nació supuestamente un hijo ilegitimo de Velázquez, por lo tanto se piensa que era la mujer con la que tuvo este niño. Otros estudiosos afirman que no puede responder a esta teoría, ya que el primer desnudo femenino de la pintura española no puede deberse a los deslices amorosos de un pintor, por lo tanto la teoría más aceptada es que se trata de una actriz  amante de Gaspar Méndez de Haro (sobrino del conde duque de olivares)


2.       El 10 de marzo de 1914 la sufragista Mary Richardson apuñaló siete veces el lienzo. En una entrevista la sufragista dijo <<He intentado destruir la pintura de la más bella mujer en la historia de la mitología como una protesta contra el Gobierno por destruir a la Sra. Pankhurst, quien es la persona más hermosa de la historia moderna. >> En 1922 confirmó que acuchilló el lienzo porque no le gustaba como los hombres miraban la figura de la diosa. El cuadro fue restaurado pero muchos estudiosos han mostrado su descontento al afirmar que el cuadro está demasiado iluminado.

     Y ya entrando en el terreno personal, creo que es el comienzo de una revolución, en esa época atreverse a pintar a una mujer desnuda.  Ademas de esto creo que es un cuadro con historia, rememora la escuela de Tiziano y sirve de modelo para muchos otros artistas. Personalmente no he tenido la oportunidad de ir a Londres y muchísimo menos de ver La Venus del Espejo, quiero ir, quiero ver lo que esconde ese espejo en la obra de Velázquez y sobre todo quiero saciar mi sed de aprender, de descubrir.
      Si alguien lee esto y ha visto esta pintura, me gustaría que recordara que le vino a la mente al ver el cuadro y que de ese modo contribuya a mantener vivo el alma de aquellos que crean las mentiras mas hermosas, esos a los que llamamos pintores.

viernes, 22 de julio de 2016

EL TRIUNFO DE BACO

Inauguramos el blog con la primera serie de obras a comentar. Voy a ir por autores y cómo no, voy a empezar por mi pintor favorito. Muchos pensarán que es típico y otros dirán que no tengo ni idea de arte, pero bueno. 


Empezamos con Velázquez (1599-1660) sevillano, pintor favorito  de Felipe IV y su familia, aposentador real, caballero de la orden de santiago y mayor figura de la pintura barroca española. 

La primera obra que voy comentar es particularmente para mi una de las mas alegres que he visto nunca y es el Triunfo de Baco o cómo todo el mundo lo conoce, Los Borrachos.




FICHA TÉCNICA
-          Nombre: El triunfo de Baco / Los borrachos
-          Fecha: 1628/1629 aprox
-          Estilo: Barroco
-          Autor: Diego Velázquez ( 1599-1660)
-          Comitente: Felipe IV, rey de España
-          Ubicación: Museo del prado
-          Técnica: óleo sobre lienzo
-          Medidas: 1,65 x 2, 25 m

ANÁLISIS


-         Color: Predominio de los tonos ocres y tierra encontrando pequeños focos de color en distintos puntos de la obra destacando el tono amoratado de la túnica de Baco. Los colores más intensos se sitúan en la parte delantera de la obra mientras que los más oscuros se sitúan al final para dar la sensación de profundidad.
-            Luz :en cuanto a este tema se puede llegar a la conclusión de que solo hay un foco de luz que actúa reflejando en la figura del dios Baco haciéndonos pensar que este es la fuente de la luz. Por otro lado, encontramos una acusada presencia del claroscuro, tenemos zonas parcialmente iluminadas que denotan el estilo de la obra.
-          Perspectiva: En este caso, nos encontramos una obra donde la perspectiva aérea es la protagonista. Nos encontramos tres planos claramente delimitados: El primer plano queda delimitado gracias a una figura que aparece en la penumbra en la esquina inferior izquierda. El segundo plano está formado por el grupo de los borrachos junto al dios Baco. El tercer plano finalmente se reduce al paisaje de fondo y a la figura misteriosa que aparece detrás del grupo de los borrachos. En segundo lugar, la perspectiva esta conseguida también gracias al color y al contraste de luces y sombras lo que dan profundidad y dimensión al conjunto.
-           Pincelada: nos encontramos con una obra de principios de la obra pictórica de Velázquez dentro de la corte de Felipe IV por lo que nos encontramos con una pincelada suave pero precisa encontrando toques ligeros en la representación del cielo. Muestra gran precisión en los objetos que aparecen como el búcaro, los recipientes que usan los borrachos para beber, la túnica que tiene Baco sobre su regazo etc. Llama especialmente la atención la representación que hace el autor de los borrachos, muestra las canas brillantes, las arrugas en las expresiones faciales, el deterioro dental y el tono de la piel oscurecido por las largas jornadas de trabajo bajo el sol en contraste con el rostro perfecto del dios y su blanca piel.
-              Espacio: El espacio donde se sitúa la acción parece un entorno rural.
-       Acción:En este caso, el cuadro tiene una acción meramente cotidiana, se centra en una especie de fiesta formada por la comitiva del dios Baco y el conjunto de los borrachos. El dios, esta coronando a uno de los asistentes con una pequeña corona de hiedras, mientras tanto los demás integrantes del grupo se divierten tomando vino, destaca la figura del personaje del fondo que aparece parcialmente tapado. 
-              Composición: La  composición de la obra se organiza en torno a dos diagonales que se entrelazan formando una x dando lugar al centro geométrico de la obra: la cabeza del joven que está siendo coronado. En este punto podemos encontrar dos grupos, el grupo formado por los personajes situados en la parte izquierda de la diagonal y los que se sitúan a la derecha de la misma.
-              Temas:  En cuanto a la temática del cuadro, gira en torno a la figura de Baco, la historia se remonta a la historia de amor entre Júpiter  y Sémele, hija de Cadmo, rey de Tebas. Su unión amorosa supuso un embarazo y también una base de celos para Juno, la cual convirtiéndose en la nodriza de la princesa, Béroe, le aconsejo que le pidiera a Zeus, para demostrar su amor, que se le mostrara tal y como era. Sémele, incauta, así hizo y debido a su carácter finito y de inferioridad, muere consumida por las llamas. El niño que esperaba, Baco se salvó gracias a una hiedra que se interpuso entre el pequeño y las llamas. Júpiter para salvarlo lo injertó en su muslo, al nacer del muslo de su padre fue bautizado como “el nacido dos veces”. Baco, era un semidiós, que acabará convirtiéndose en un dios enteramente. Júpiter dejó a Baco con su tía Ino (hermana de Sémele), advirtiéndola de que debía vestir al niño con ropas femeninas para que Juno no lo descubriera, a pesar de ello, lo descubre. Ante esto, Júpiter lo manda cuidar por las Ninfas, las cuales lo convierten en cabrito. Esta solución tampoco es la correcta y Juno infunde al niño la privación del juicio (íntimamente relacionado con la vid). Sileno (ayudante de las Ninfas), le enseña el cultivo de la vid, especializándose éste en ello y, convirtiéndose en el dios de la vida, conocimiento y sobretodo libertad (ya que el vino eliminaba las preocupaciones). Baco se dedicó a pregonar el cultivo de la vid y sus beneficios para los hombres, tal y como se representa en la obra. Es por esto, por lo que encontramos abundantes fiestas en su honor, imagen de la orgía y el desenfreno: “Bacanales”.
    Seguidamente encontramos otro tema, esta vez secundario, que gira en torno a la intelectualidad del autor. Diego Velázquez no solo demuestra su dominio de los pinceles sino el conocimiento de los mitos griegos, la cultura antigua e interpretación que hace de ello siendo su primera obra mitológica.  
   
      Como decía Renoir (pintor impresionista) una obra de arte debe ser algo alegre, divertido y hermoso, y que queréis que os diga, no puedo estar mas de acuerdo. La primera vez que fui al Prado recuerdo que al ver esta obra no podía dejar de sonreír, me pareció tierno, alegre y simpático, pero a la vez me conmovió. Es raro que algo que algo gracioso pueda penetrar en tu alma y hacerte sentirte humilde, me sentí así al ver las caras de los borrachos, despreocupados, felices y aparentemente pesándolo en grande. Hace poco tiempo (literalmente un mes) volví al museo y me volví a detener ante la obra pero esta vez reflexionando sobre lo que nos quiere decir y sorprendentemente me vino a la mente el tópico literario tempus fugit (el tiempo huye) advirtiendo de lo importante que es disfrutar de todo lo que la vida nos brinda y aprovechar al máximo cada instante.





Presentación

!Hola! Como primera entrada no voy a decir lo típico de quien soy y todo esa historia por eso creo es mejor explicar  por que estoy aquí. Hace dos años descubrí que mi pasión era el arte y desde entonces me dedico a analizar y comentar todo aquello que me gusta . No analizo con los ojos de aquellos que creen saber todo, analizo con mis ojos y mi versión de lo que se expone en los museos.