viernes, 1 de mayo de 2020

GUERNICA



Pablo Ruiz Picasso naciò en Málaga en 1881, desde pequeño fue un  entusiasta de la pintura e ingresó en la Academia de Bellas Artes, terminó sus estudios y conoció a otros artistas de los que se vió influenciado, ademas de todo esto fue director del Museo del Prado y creador junto André Bretón del movimiento artístico del Cubismo.

Guernica, la barbarie de la guerra civil:

Ficha técnica

- Nombre: Guernica
- Autor: Pablo Picasso
- Fecha: 1937
- Estilo: Cubismo
- Comitente: Josep Renau, director de la Real Academia de Bellas Artes, a petición del Gobierno Republicano
- Destino: Pabellón Internacional Exposición de París en 1937
- Ubicación: Temporalmente estuvo en el MOMA de Nueva York, desde 1981 se encuentra permanentemente en el Museo Reina Sofía
- Técnica: óleo sobre lienzo
-  Dimensiones: 7, 77 x 3, 49 m

La obra de la que vamos a hablar es Guernica, pero para hablar de ella, además de la ficha técnica y de comentar elementos como el color, la composición o la simbología debemos saber de donde viene esta obra y que temática tiene.
El nombre procede de uno de los sucesos que marcó la Guerra Civil en España. Guernica era una ciudad del Pais Vasco que fue bombardeada por la Legión Cóndor alemana bajo las ordenes del General Francisco Franco. El tema del cuadro se puede resumir en: el horror y sufrimiento que causa la guerra, siendo Picasso la persona que denuncia la situación con la creación de esta obra.

Como sabemos esta obra fue realizada por Pablo Picasso, pero no podemos decir que sea una obra plenamente cubista. Este autor fue unos fundadores de este estilo artístico, pero en este cuadro no es cubista, sino mezcla elementos cubistas, surrealistas y expresionistas.

Vemos elementos y personajes escasos, y algunos de ellos no los podemos interpretar, por lo que no hay una  interpretación universal del cuadro, cada persona puede llegar a sacar su propia interpretación. A pesar de esto podemos reconocer diferentes figuras que nos pueden recordar a otras, por ejemplo, la mujer con el niño nos recuerda a la piedad. Otras figuras pueden llegar a expresarnos sensaciones, emociones o sentimientos por ejemplo, el caballo agonizante, que nos transmite una sensación de dolor. Dentro de la obra podemos llegar a interpretar diferentes figuras como elementos positivos, por ejemplo la bombilla, el soldado con una flor en la mano y la mujer con la antorcha, que pueden simbolizar la esperanza. Finalmente el elemento que refleja el poder del fascismo y la brutalidad es el toro, una figura muy empleada por Picasso en varias obras.

La composición es en forma de pirámide, como si se tratara de un triángulo isósceles. Además esta compuesta por diferentes planos, con ausencia de perspectiva y con varios puntos de vista, por lo que recuerda al cubismo. Los cuerpos deformados no se atribuyen al cubismo, sino al expresionismo y simbolizan el dolor. Otros elementos como la lámpara - bombilla o las lenguas convertidas en puñales hacen referencia al surrealismo.

El color de la obra no es al azar, sino que tiene sentido. Está pintado en tonos blancos, negros y grises con un ligero matiz azul. Esta elección de colores puede recordar a una portada de un periódico anunciando la noticia del bombardeo o también puede reforzar el dramatismo. Picasso usaba muchas veces el color para  expresar su estado de ánimo.

Dentro de todo lo que hemos hablado sobre las múltiples influencias que se ven en el cuadro podemos destacar dentro de cada movimiento varios autores y obras:

- Dentro del cubismo: Georges Braque "Violín y Paleta", Juan Gris " Botella de Anís"
- Dentro del surrealismo: Salvador Dalí "El hombre invisible", René Magritte "El hijo del hombre"
- Dentro del expresionismo: Eduard Munch "El grito", Vasili Kandinski " Algunos Círculos".


Fuentes de información:
- Página web Museo Reina Sofía
- Página web Historia National Geographic
- Página web Canal Historia
- Página web Arte España.









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