Diego Velázquez, el gran enigma
que ha trastornado mentes a lo largo de los siglos sigue haciendo estragos. ¿Cómo
es posible que la obra se transforme sin que nadie la haya desplazado ni un
solo milímetro? ¿Es la luz? ¿Es la
perspectiva? ¿Son los ojos de quién la ve? ¿Es una ilusión óptica? …. Y la
secuencia puede seguir infinitamente, millones de preguntas sin respuesta que
se quedaron enterradas en la Iglesia de San Juan y que ahora se encuentran bajo
el cemento de la Plaza de Ramales. Cuan distinta sería la historia del arte con
solo un sí o un no de este autor.
La Familia de Felipe IV no es el
cuadro que todo el mundo percibe, no son esas muñecas simples que se han
convertido en el “emblema” de Madrid; son una de las mayores incógnitas que
existen (siendo el cuadro más enigmático según algunos expertos el Cristo Expiatorio
de Francisco de Goya) para todos aquellos apasionados y estudiosos del arte.
A lo largo de los años si algo he
aprendido es que nada es lo que parece a primera vista, ni a segunda ni a
tercera, sino que se basa en una sucesión donde en cada momento y dependiendo
de otros factores apreciarás una serie de detalles que anteriormente no habías
percibido. Todo esto se basa en un desarrollo y adaptación de los órganos
encargados de percibir estímulos y elaborar respuestas.
Basándome en todo lo anterior y después
de una visita larga y centrada en el análisis del cuadro in situ, he apreciado una
serie de detalles que he transformado en mis propias preguntas (que se añaden a
otra lista más amplia):
-
¿Es realmente una obra basada en la inversión de
una imagen a través de un espejo o solo es el propio autor que nos quiere hacer
creer eso?
-
¿Qué relación tiene la lateralidad con la inversión
de la imagen? ¿Es solo una maniobra para esconder su supuesta mano dominante o
va más allá?
-
¿Qué guarda Velázquez en esa pequeña bolsa que
tiene anudada en su cadera?
-
Si las líneas de fuga conducen a la mano de José
Nieto Velázquez, ¿Qué importancia tiene este personaje para llegar a ser el
punto de fuga en lugar de serlo la Infanta Margarita?
-
Fibonacci está presente de dos formas: a través
del trazado de la espiral de Fibonacci desde el centro del pecho de la Infanta
Margarita hasta las lámparas del techo (que tienen forma de corona invertida) y
el número de marcos que hay colgados en las paredes de la instancia; 13. ¿Cuál
es la razón del uso de la proporción áurea dos veces en la misma obra?
-
Si la obra quiere llegar a ser una muestra de la
belleza formal ¿por qué el lienzo representado es de menor tamaño o no está
situado a la misma altura que la contraventana del primer bastidor empezando
por la derecha de la obra?
-
En el afán del autor por cultivar y desarrollar
la perspectiva aérea, ¿Puede que sea la primera obra donde el impresionismo
nace?
-
¿Qué relación guarda el rostro iluminado de la
Infanta Margarita con el fondo de la puerta donde se sitúa José Nieto Velázquez?
-
¿Es casual el trazado de la constelación corona
borealis y la constelación de capricornio?
- En el caso de que nos basemos en la teoría de los espejos, ¿es posible que Velázquez usase al menos 4 espejos para componer la obra?
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