Nombre : La Adoración de los Magos
Fecha: 1619 aprox
Estilo: Barroco
Autor: Diego Velázquez
Comitente: Noviciado de Jesuitas de Sevilla , posiblemente
Destino: Iglesia Jesuita, pero paso a varias manos hasta que terminó en la colección real
Ubicación: Museo del Prado, Madrid, procedente de la colección real, se incorporó en 1819
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 2,03 x 1,25 m
La Adoración de los Magos es una obra pictórica que se encuadra dentro del primer periodo artístico del pintor, la etapa sevillana, donde también se encuadran otras obras como El Aguador de Sevilla o Vieja Friendo Huevos. Esta obra está fechada en 1619 cuando del pintor contaba con 20 años de edad, tiempo después se trasladó a la corte en Madrid donde consiguió gran fama.
En primer lugar nos centraremos en el análisis del color, en general la paleta es bastante neutral destacando los focos de color de la capa del rey mago Baltasar, la vestimenta de la virgen y la claridad de la sábana en la que está envuelto el niño. Destaca el cuidado y tratamiento de las calidades, los pliegues de las telas y el brillo de los envases donde se depositan las ofrendas al niño.
Siguiendo con la luz, como es típico en esta primera etapa del pintor sevillano, encontramos un uso profuso del claroscuro (influencia de Caravaggio) , combinado con el uso de colores bastante oscuros y no solo eso, al igual que el pintor Italiano, usa modelos vivos, probablemente su familia ( Caravaggio tomó como modelo para La Muerte de la Virgen, a una prostituta fallecida).
Continuando con el apartado que se refiere a la perspectiva,haciendo uso de la perspectiva lineal la obra está organizada en forma de aspa, por lo tanto si trazamos las lineas que atraviesan el cuadro, vemos que el punto en el que todas coinciden es el niño Jesús, por lo tanto podemos decir que el centro de la composición y el punto de fuga es este personaje. Si nos centramos ahora en la perspectiva aérea descubrimos que las figuras mas cercanas al espectador son mucho mas grandes (tamaño natural), con sus contornos mas nítidos y sus colores mas vivos, por lo tanto aquellas que se encuentran mas alejadas del espectador presentan contornos mas difuminados, colores mas apagados y su tamaño es mucho menor.
Si nos centramos ahora en el análisis de la pincelada, vemos que es precisa, lenta, centrándose en los detalles y en la plasmación de las calidades de los elementos que se representan.
Hablando ahora del espacio, no tenemos muy claro donde se desarrolla la escena, posiblemente sea el portal de Belén.
Siguiendo con la acción vemos una situación bíblica muy importante, después del nacimiento del Niño Jesús, los tres magos de oriente (Melchor, Gaspar y Baltasar) están en el portal adorándole y dándole las correspondientes ofrendas de oro, incienso y mirra. Enlazándolo con esto, el tema es puramente religioso.
Como complemento al comentario, podemos tambien hablar de un importante punto de iconografia, en el cuadro podemos encontrar:
- Los personajes representados son reales, es decir modelos vivos y encontramos:
* La virgen: modelo su mujer, Juana Pacheco
* El Niño: su primera hija , Francisca , nacida en 1618
* Melchor: su suegro y maestro , Francisco Pacheco
* Gaspar: el mismo pintor, Velázquez
* Baltasar : un criado
